El jueves 27 de mayo CFT CENCO y el Instituto Profesional IACC realizaron el seminario “Pedagogía e infancia, hacia una educación con amor”. La actividad fue ofrecida vía streaming y tuvo la participación de más de 200 personas que se conectaron para conocer las últimas tendencias en educación infantil.
El seminario contó con expositores que se enfocaron en prácticas que buscan ir más allá de lo tradicional a través de nuevas formas de educar, en donde lo principal es el bienestar de las personas y el respeto por las diferencias.
Las anfitrionas del encuentro fueron Paz Lorca, Directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, y Mileyvi Labrador, Directora de Vinculación con el Medio de CFT CENCO, quienes plantearon que la educación para enfrentar los cambios actuales requiere personas creativas, flexibles a los cambios y cooperadoras.
La primera presentación trató sobre “Mindfulness en la educación”, y estuvo a cargo de Carolina Corthorn, psicóloga y docente investigador de la Universidad Andrés Bello. La expositora indicó que el concepto de Mindfulness o “atención plena” se conoce como la conciencia que emerge de poner intencionalmente la atención en el momento presente. Y para lograr ese estado dijo que es necesario la autorregulación de la atención, que se consigue evitando las distracciones y enfocándose en la respiración.
A continuación, Alejandro Ramírez, académico de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, expuso sobre la “Didáctica a partir del arte”, donde resaltó la importancia que tiene la educación artística a partir de una mirada conceptualista para abordar objetivos de aprendizaje que no son necesariamente artísticos.
La última exposición abordó el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) con el título "Propuesta inclusiva para educar las emociones", y fue presentada por Evelyn Carreño, psicopedagoga y educadora de párvulos, Coordinadora Disciplinar de IACC, quien explicó que el DUA da respuesta educativa a la diversidad con una estrategia inclusiva, con alternativas pedagógicas diversificadas que consideran las emociones de los estudiantes y sus diferencias, permitiendo que todos aprendan.
Al final del seminario los asistentes, quienes se manifestaron muy interesados y activos, pudieron hacer preguntas que fueron respondidas por cada uno de los expositores. Sin dudas, fue una instancia muy enriquecedora donde una vez más se pone de manifiesto que la colaboración en ámbitos educativos es relevante para la transmisión del conocimiento y mejorar las prácticas que se están llevando a cabo.
Muchas gracias al Instituto Profesional IACC y al Centro de Formación Técnica CENCO por este espacio constructivo del conocimiento.