Campo Ocupacional
El Técnico de Nivel Superior en Administración de Recursos Humanos, podrá cumplir sus funciones en Instituciones públicas, empresas privadas, en administradores de fondos de pensiones e isapres, oficinas municipales y oficinas ministeriales, departamentos de asistente social y previsional, instituciones financieras, entre otras.
Perfil de Egreso
El TNS en Administración de Recursos Humanos titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permite facilitar su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de gestión de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.
Es capaz de establecer relaciones interpersonales armónicas y comunicar efectivamente su quehacer de forma oral y escrita, utilizando distintos medios y soportes, negociando y propiciando la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Contribuye en su ámbito de gestión estableciendo relaciones colaborativas, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica. Respeta al otro, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusión, el pluralismo y la tolerancia.
Es un Técnico de Nivel Superior que comprende los conceptos y procedimientos asociados a la administración de organizaciones e interpreta información económica para apoyar decisiones en contextos delimitados. Así también, analiza la contabilidad, los costos y los presupuestos teniendo en cuenta su objetivo social, principios corporativos y aspectos legales. Utiliza el razonamiento lógico matemático y la interpretación de datos estadísticos para aportar soluciones a problemas propios de su área específica de trabajo. Utiliza estrategias y técnicas lingüísticas básicas de lectura en el idioma extranjero Inglés que le permite complementar su formación de especialidad.
Este técnico, producto de su formación de especialidad, analiza los aspectos fundamentales de la legislación vigente, en particular las normas laborales y previsionales, que le permiten desenvolverse en su área específica de trabajo con estricto apego a las mismas; así también, ejecuta procedimientos asociados a la planificación, gestión y desarrollo de los recursos humanos, en concordancia con las necesidades de la organización y la normativa vigente. Emplea herramientas analíticas y metodológicas en la evaluación del desempeño de las personas para la aplicación del sistema de compensaciones de la organización. Además, aplica procesos y herramientas para el mejoramiento de la seguridad e higiene ambiental conforme a las disposiciones legales que la regulan. Ejecuta procedimientos asociados a remuneraciones y al bienestar del personal, en directa relación con las políticas de sueldo y los planes de beneficio de la organización, respectivamente. Asiste en las distintas áreas que conforman un Departamento de Personas o de Recursos Humanos aportando los conocimientos adquiridos en su formación. Integra equipos de elaboración y control de costos y presupuestos asociados a la gestión del recurso humano aportando información para apoyar la toma de decisiones.