Campo Ocupacional
El TNS en Multimedia titulado del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en empresas dedicadas al desarrollo de juegos, software educativos, publicidad, sitios web, cine y televisión, entre otras, o en departamentos o áreas de marketing y publicidad de empresas del sector privado de las áreas productivas, financieras o de servicio y entidades del sector público tales como ministerios y organizaciones de nivel comunal, regional y nacional. Además, para generar sus propios espacios de trabajos a través de la creación y gestión de microempresas o prestar servicios de asistencia técnica, en su área específica de formación.
Perfil de Egreso
El TNS en Multimedia titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permiten beneficiarse y facilitarse su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de dirección de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.
Posee habilidades comunicativas y de liderazgo a partir de las cuales establece relaciones interpersonales armónicas y comunica efectivamente sobre su quehacer de forma oral, escrita y visual, utilizando distintos medios y soportes. Dialoga y llega a acuerdos, negocia y propicia la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Colabora en equipos de trabajo o lidera o supervisa tareas en su área específica de desempeño técnico, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica en los escenarios de interacción en que participa; así también, asume las implicancias de los resultados de su trabajo con las personas, la organización, la sociedad y el ambiente. Empatiza con otros, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones, valorándolos y apoyándolos. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia.
Es un Técnico de Nivel Superior que, basado en la teoría de números aplicada al diseño y una comprensión suficiente de inglés relacionado con materias de multimedia, reconoce los fundamentos que diferencian y explican los métodos de representación de la imagen digital, desde el punto de vista técnico y expresivo, dominando a nivel inicial los programas más tradicionales que trabajan con vectores y mapa de bits.
Este Técnico es capaz de comunicar con imágenes y usar los componentes visuales a través de teoría y de actividades prácticas en multitud de campos, como el cine, fotografía, televisión, cómics, videojuegos, entornos gráficos, videoclips y otros. Es un Técnico que identifica los diferentes lenguajes de programación, tanto para creación de interfaces virtuales como físicos, sus estructuras, posibilidades y singularidades para el desarrollo de experiencias audiovisuales artísticas y experimentales. Además, emplea las herramientas necesarias para proyectar y llevar a cabo producciones básicas en el medio digital, así como publicar los resultados de su creación artística en medios convencionales y/o en el entorno web.
El TNS en Multimedia del Centro de Formación Técnica CENCO reconoce las fases de preproducción (planificación), producción (grabaciones de audios, filmaciones, fotografías, etc) y edición de proyectos multimedia, para presentar un proyecto final. Sobre esta base, clasifica las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones web, utilizando XHTML, como lenguaje para la creación de las estructuras que permiten la definición del contenido del documento web.
Este Técnico identifica el proceso de planeación, enfoque y dirección del equipo que realiza el proyecto online, a fin de desarrollar producciones concretas que resuelvan, desde la multimedia, problemáticas técnicas, comunicacionales y estéticas, a la vez de emplear programas Corel Draw, Illustrator y Photoshop para la digitalización del arte del diseño de piezas gráficas.
El TNS en Multimedia del Centro de Formación Técnica CENCO es capaz de estructurar nuevas formas de publicidad digital, como asimismo de diseñar propuestas tridimensionales o espaciales, por medio de instrumentos contemporáneos de visualización e interacción.