TNS EN SOPORTE INFORMÁTICO Y REDES

Campo Ocupacional

El TNS en Soporte Informático y Redes del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en empresas dedicadas a brindar servicios de soporte informático y diseño e implementación de redes o en empresas del sector privado o público y establecimientos educacionales, entre otras organizaciones,  que requieran un servicio especializado en el ámbito de las TIC. Además, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o prestar servicios de asistencia técnica, en su área específica de formación.

Salida Intermedia

Perfil de Egreso

El TNS en Soporte Informático y Redes titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permiten beneficiarse y facilitarse su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de dirección de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Posee habilidades comunicativas y de liderazgo a partir de las cuales establece relaciones interpersonales armónicas y comunica efectivamente sobre su quehacer de forma oral, escrita y visual, utilizando distintos medios y soportes. Dialoga y llega a acuerdos, negocia y propicia la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Colabora en equipos de trabajo o lidera o supervisa tareas en su área específica de desempeño técnico, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica en los escenarios de interacción en que participa; así también, asume las implicancias de los resultados de su trabajo con las personas, la organización, la sociedad y el ambiente. Empatiza con otros, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones, valorándolos y   apoyándolos. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia.

Es un Técnico de Nivel Superior que identifica los aspectos esenciales de la matemática para aplicarlos en la modelación de problemas acorde a su formación, interpreta las características principales de los protocolos de internet TCP/IP con el propósito de configurar redes básicas. Así también, diferencia los fundamentos elementales del hardware y del software para su utilización en aplicaciones de soporte informático y analiza problemas sencillos para su modelamiento y posterior construcción de programas computacionales. Además, demuestra conocimiento del sistema operativo Windows para apoyar al usuario en la administración de los recursos de una computadora y resuelve problemas de hardware y de software basándose en alternativas de solución que satisfagan el requerimiento básico de los clientes. Posee habilidades básicas de lectura en el idioma extranjero inglés que le permiten leer literatura especializada y manuales técnicos.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, emplea algoritmos con rutinas de programación estructurada para la resolución de problemas mediante códigos, construye aplicaciones básicas utilizando los conceptos claves y lenguajes actuales para programar y acceder a bases de datos y examina diversos circuitos eléctricos y electrónicos y sus aplicaciones lo que le permite armar, desarmar, encontrar fallas y efectuar reparaciones de equipos. Así también, utiliza los principios, dispositivos, protocolos y parámetros de seguridad inmersos en una red para solucionar posibles errores de funcionamiento y hacerla totalmente confiable, aplica conocimientos técnicos para la instalación de software utilitarios y de uso general, la atención de  requerimientos de hardware en computadores de usuarios y servidores medianos. Además, opera el Sistema Linux a nivel técnico en ambientes laborales y personales, produce material web dinámico utilizando software especializado e integra la estructura de las redes de datos y los recientes avances tecnológicos con la finalidad de implementar redes de alta velocidad con capacidad de conectividad y soporte de aplicaciones. Posee habilidades básicas de lectura, escritura, oral y auditiva del idioma extranjero inglés en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

 

Malla Curricular

PeriodoAsignatura
1
Las TICs en la Actividad Humana
1
Matemática
2
Inglés Aplicado
2
Fundamentos de Hardware y Software
3
Servicio al Cliente
3
Fundamentos de Redes
4
Lenguaje y Herramientas de Proyectos
4
Sistemas Operativos Windows
5
Algoritmos
5
Inglés de Soporte a la Informática
6
Programación
6
Fundamentos de Electricidad
7
Comunicación Efectiva y Liderazgo
7
Dispositivos y protocolos de comunicación
8
Cableado estructurado
8
Redes inalambricas
9
Sistemas Operativos Linux
9
Taller de Programación web
10
Ética y Responsabilidad
10
Taller Soporte Sistemas Operativos
11
Seguridad Informática en Redes
11
Taller Integración de Redes
12
Proyecto de Título
12
Práctica Laboral
12
Trabajo de Titulación

Carreras Relacionadas