TNS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS | Centro de Formación Técnica CENCO - Estamos en línea con tu vida

TNS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Objetivo General

La Carrera de Técnico de Nivel superior en Prevención de Riesgos, tiene el objetivo de brindar la formación básica e integral del profesional que deberá desempeñarse en los campos de acción que se explicitan en el perfil del Profesional con un alto desempeño ético en el ejercicio de la profesión. Por lo cual tendrá que aplicar integralmente los conocimientos conceptuales, administrativos, técnicos y prácticos que le permitan, organizar, administrar y dirigir en forma exitosa los planes de gestión preventiva de cualquier empresa u organización de cualquier índole, a partir del cumplimiento normativo tanto a nivel nacional como internacional, con un enfoque global, multidisciplinario e integrado para proteger los recursos humanos, materiales y financieros, fomentando una cultura preventiva y desarrollando acciones educativas en prevención de riesgos de manera oportuna y eficaz.

Objetivo Específico

  1. Identificar los peligros y minimizar los riesgos específicos de accidentes y enfermedades profesionales en el ambiente laboral, a partir de la aplicación de sólidos conocimientos tanto teóricos como prácticos.
  2. Interpretar correctamente la normativa legal vigente favoreciendo la seguridad laboral, la salud de los trabajadores y el cuidado del medioambiente, así como, el resguardo de la infraestructura de la empresa y su desarrollo sustentable a través de la responsabilidad social empresarial.
  3. Emplear herramientas de gestión preventiva que permitan generar una cultura en prevención de riesgos y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, su ambiente laboral y el desarrollo sustentable de la empresa a través de la implementación de una política de seguridad laboral.
  4. Respetar y valorar el patrimonio natural y cultural de la nación en contexto de un mundo globalizado e interdependiente.
  5. Comprender y valorar la importancia del trabajo en equipo realizado de una manera responsable, ordenado y planificado.

Campo Ocupacional

El Técnico en Prevención de Riesgos tiene un amplio espectro de posibilidades laborales, pudiendo desempeñarse en instituciones gubernamentales, tales como Ministerios, Organismos dependientes, Municipalidades, y en el sector Privado, tales como las medianas y grandes empresas generadoras de productos, bienes y servicios, en conformidad con la reglamentación vigente en la ejecución y control de planes y programas de prevención de riesgos.

Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan para generar sus propios espacios de trabajo, a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría a empresas en prevención de riesgos y otras áreas asociadas, realizando además capacitaciones a los Comités Paritarios de Seguridad Orden e Higiene.

Perfil de Egreso

Técnico de nivel superior, cuya formación le proporciona los conocimientos y la experticia necesaria para asistir a los Ingenieros en la realización, aplicación y sistemas de gestión preventiva para las distintas actividades del ámbito industrial.
La preparación de este Técnico se articula a partir de las demandas socio-productivas de los sectores económicos y de la realidad del medio industrial y de servicios, las que están relacionadas con las problemáticas del marco normativo vigente; de la salud y primeros auxilios; de la higiene y seguridad industrial; de las técnicas preventivas; de la interpretación de planos y de la seguridad en minería, construcción, agropecuaria, portuaria; aplicándolo estadísticamente para dar una orientación a la prevención de riesgos más global. La formación dada por el sello de la institución lo formará para implementar procesos de aseguramiento de la calidad en el contexto laboral, como también, contribuir a la determinación de acciones de mejoramiento continuo.

Durante el proceso formativo los alumnos de la carrera desarrollan una formación ética que se sustenta en los valores de; la sencillez, respeto, proactividad, humanismo y responsabilidad social. Su formación le permitirá profundizar sus habilidades, actitudes, conductas, creatividad, iniciativa e integrarse activamente a equipos multidisciplinarios de trabajo, de tal manera de dar una óptima respuesta a los requerimientos de las
entidades empresariales del sector y actuar sobre el medio como un agente de cambio.

Sus sólidos conocimientos le permitirán ser un técnico especialista capaz de agregar valor por la vía de la gestión, provocando cambios significativos e impactando positivamente la organización y su entorno.

Malla Curricular

PeriodoAsignatura
1
Fundamentos de la prevención de riesgos
1
Legislación de la prevención de riesgos
1
Matemática
1
Química
1
Comunicación Oral y escrita
1
Computación Aplicada
2
Higiene Industrial
2
Desarrollo Organizacional
2
Anatomía Aplicada
2
Riesgos Eléctricos
2
Estadística Aplicada
2
Inglés Aplicado
3
Seguridad Industrial
3
Ergonomía
3
Identificación de Procesos Industriales
3
Riesgos en la Minería
3
Gestión Ambiental
3
Práctica Intermedia
4
Psicología de la emergencia
4
Riesgos Específicos
4
Gestión de Calidad
4
Salud ocupacional y primeros auxilios
4
Administración de la Prevención de Riesgos
4
Práctica Laboral

Carreras Relacionadas