TNS EN EDUCACIÓN PARVULARIA | Centro de Formación Técnica CENCO - Estamos en línea con tu vida

TNS EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Campo Ocupacional

El TNS en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en diversas organizaciones educativas, tanto públicas como privadas, tales como salas cuna, jardines infantiles, fundaciones, escuelas para párvulos, establecimientos de educación general básica, hogares de menores y otras instituciones de atención de lactantes y niños de 0 a 6 años de edad. Además, generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación.

Salida Intermedia

Perfil de Egreso

El TNS en Educación Parvularia titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permiten beneficiarse y facilitarse su desempeño laboral y la adquisición de nuevosconocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de dirección de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Posee habilidades comunicativas y de liderazgo a partir de las cuales establece relaciones interpersonales armónicas y comunica efectivamente sobre su quehacer de forma oral, escrita y visual, utilizando distintos medios y soportes. Dialoga y llega a acuerdos, negocia y propicia la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Colabora en equipos de trabajo o lidera o supervisa tareas en su área específica de desempeño técnico, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica en los escenarios de interacción en que participa; así también, asume las implicancias de los resultados de su trabajo con las personas, la organización, la sociedad y el ambiente. Empatiza con otros, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones, valorándolos y apoyándolos. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia.

Es un Técnico de Nivel Superior que describe el Sistema Educacional Chileno y su evolución, reconoce ambientes educativos que benefician procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles de la educación de su ámbito laboral. Asocia elementos de la psicología con el desarrollo de habilidades cognitivas y aprendizajes significativos en niños y niñas de los diferentes niveles de la educación escolar. Así también, diferencia actividades educativas que fomentan la inclusión e integración en diferentes ambientes de aprendizaje. Además, aplica técnicas para resolver situaciones de riesgo o accidentes en distintos ambientes escolares y resuelve conflictos promoviendo la sana convivencia en los diferentes espacios de su quehacer laboral. Posee habilidades básicas de lectura en el idioma extranjero inglés que le permiten acceder a otra literatura especializada para actualizar sus conocimientos.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, identifica elementos de la psicología social y emocional que aportan al desarrollo de habilidades en niños y niñas de los diferentes niveles de la Educación Parvularia. Clasifica diversa literatura infantil para asistir a la educadora en su categorización según desarrollo emocional, social y cognitivo, edad y características de los párvulos. Utiliza los conocimientos de lenguajes artísticos para promover en los infantes la expresión en artes visuales, musicales y escénicas. Organiza espacios recreativos y de juego para desarrollar la imaginación y creatividad en los párvulos. Ejecuta tareas de cuidados básicos de salud y nutrición de los párvulos en concordancia con los conocimientos adquiridos e instrucciones o protocolos de atención. Además, elabora material didáctico basándose en la planificación de los aprendizajes y aporta ideas de actividades y metodologías al proceso de enseñanza y aprendizaje considerando la diversidad y ritmo individual de cada párvulo. Registra las acciones y las conductas de cada párvulo con el objetivo de evaluar sus logros. Así también, integra conocimientos didácticos para asistir a la educadora en el desarrollo de habilidades en las áreas de lenguaje y matemática. Complementariamente, desarrolla labores de tipo administrativo en concordancia con su rol técnico de asistencia a la educadora.

 

Malla Curricular

PeriodoAsignatura
1
Fundamentos de la Educación Parvularia
1
Educación Psicomotriz
1
Psicología del Desarrollo
1
Comunicación Oral y escrita
1
Matemática
1
Inglés I
2
Curriculum Educacional del Párvulo
2
Juegos y Didáctica
2
Psicología Infantil
2
Desarrollo del Lenguaje
2
Iniciación al Lenguaje Lógico Matemático
2
Inglés II
2
Práctica Curricular Sala Cuna
3
Evaluación Educativa del Párvulo
3
Expresión Musical
3
Psicología del Aprendizaje
3
Iniciación al Lenguaje Lecto Escrito
3
Expresión Plástica
3
Uso Didáctico de Medios Audiovisuales
3
Práctica Curricular Nivel Medio
4
Diseño y Elaboración de Material Didáctico
4
Literatura y Teatro Infantil
4
Alteraciones del Lenguaje
4
Necesidades Educativas Especiales
4
Desarrollo prenatal y evolutivo del preescolar
4
Ética y Convivencia Escolar

Carreras Relacionadas