TNS EN ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN INSPECTOR EDUCACIONAL | Centro de Formación Técnica CENCO - Estamos en línea con tu vida

TNS EN ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN INSPECTOR EDUCACIONAL

Campo Ocupacional

El TNS en Asistente de la Educación mención Inspector Educacional del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en diversas organizaciones educativas, tanto públicas como privadas, tales como establecimientos de educación básica y media científico humanista y media técnica profesional. Además, generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación.

Salida Intermedia

Perfil de Egreso

El TNS en Asistente de la Educación mención Inspector Educacional titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permiten beneficiarse y facilitarse su desempeñolaboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de dirección de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Posee habilidades comunicativas y de liderazgo a partir de las cuales establece relaciones interpersonales armónicas y comunica efectivamente sobre su quehacer de forma oral, escrita y visual, utilizando distintos medios y soportes. Dialoga y llega a acuerdos, negocia y propicia la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Colabora en equipos de trabajo o lidera o supervisa tareas en su área específica de desempeño técnico, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica en los escenarios de interacción en que participa; así también, asume las implicancias de los resultados de su trabajo con las personas, la organización, la sociedad y el ambiente. Empatiza con otros, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones, valorándolos y apoyándolos. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia.

Es un Técnico de Nivel Superior que describe el Sistema Educacional Chileno y su evolución, reconoce ambientes educativos que benefician procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles de la educación de su ámbito laboral. Asocia elementos de la psicología con el desarrollo de habilidades cognitivas y aprendizajes significativos en niños y niñas de los diferentes niveles de la educación escolar. Así también, diferencia actividades educativas que fomentan la inclusión e integración en diferentes ambientes de aprendizaje. Además, aplica técnicas para resolver situaciones de riesgo o accidentes en distintos ambientes escolares y resuelve conflictos promoviendo la sana convivencia en los diferentes espacios de su quehacer laboral. Posee habilidades básicas de lectura en el idioma extranjero inglés que le permiten acceder a otra literatura especializada para actualizar sus conocimientos. 

Este técnico, producto de su formación de especialidad, idéntifica elementos de la psicología social y emocional que aportan al desarrollo de habilidades en niños y jóvenes de educación básica y media. Reconoce las políticas educativas, normativa vigente y estamentos que componen la unidad educativa para apoyar en los proyectos institucionales y en la toma de decisiones. Así también, selecciona actividades de aprendizaje que favorecen el desarrollo de los estudiantes a partir de las bases curriculares de orientación para la educación básica y media y analiza recursos y metodologías que benefician los procesos de aprendizajes significativos en los estudiantes en etapa escolar. Además, utiliza técnicas de autocuidado que le permiten estar en buenas condiciones físicas y emocionales para desenvolverse de manera óptima en el ámbito específico de su desempeño laboral y personal. Complementariamente, desarrolla labores de tipo administrativo en concordancia con su rol técnico de asistente de la educación. 

En el campo del inspector educacional, reconoce las bases de la ley de responsabilidad penal adolescente y las aplica para la formación y prevención de los estudiantes. Desarrolla actividades deportivas, recreativas y de vida saludable en concordancia con la planificación extra programática y relaciona conocimientos relativos a la conformación de la familia y la comunidad escolar para aportar información a la solución de problemas complejos. El TNS en Asistente de la Educación mención Inspector Educacional del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en diversas organizaciones educativas, tanto públicas como privadas, tales como establecimientos de educación básica y media científico humanista y media técnica profesional. Además, generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación.

Malla Curricular

PeriodoAsignatura
1
Rol de Asistente de Aula
1
Desarrollo Psicosocial del Niño
1
Desarrollo Psicosocial del adolescente
1
Comunicación Oral y escrita
1
Legislación Escolar
1
Planificación y Control de Gestión Escolar
2
Prevención de Riesgo Escolar
2
Convivencia Escolar y Aprendizaje
2
Desarrollo Organizacional
2
Administración
2
Gestión y Liderazgo Educacional
2
Gestión de Calidad
3
Resolución Pacífica de Conflictos
3
Formulación y Evaluación de Proyectos para la Gestión Educacional
3
PEI y PME
3
Normativa Escolar
3
Accidentes Escolares
3
Bullying
4
Ley N° 20.609 Antidiscriminación
4
Ley Penal Adolescente
4
Políticas Educativas
4
Ética y Valores para una Educación de Calidad
4
Trabajo en Equipo
4
Práctica Laboral

Carreras Relacionadas