TNS EN ASISTENTE DE AULA

Campo Ocupacional

El TNS en Asistente de Aula del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en diversas organizaciones educativas, tanto públicas como privadas, tales como fundaciones, establecimientos de educación general básica y otras instituciones, entre ellas, hogares de menores. Además, generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación.

Salida Intermedia

Perfil de Egreso

El TNS en Asistente de Aula titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permiten beneficiarse y facilitarse su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de dirección de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Posee habilidades comunicativas y de liderazgo a partir de las cuales establece relaciones interpersonales armónicas y comunica efectivamente sobre su quehacer de forma oral, escrita y visual, utilizando distintos medios y soportes. Dialoga y llega a acuerdos, negocia y propicia la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Colabora en equipos de trabajo o lidera o supervisa tareas en su área específica de desempeño técnico, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica en los escenarios de interacción en que participa; así también, asume las implicancias de los resultados de su trabajo con las personas, la organización, la sociedad y el ambiente. Empatiza con otros, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones, valorándolos y apoyándolos. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia.

Es un Técnico de Nivel Superior que describe el Sistema Educacional Chileno y su evolución, reconoce ambientes educativos que benefician procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles de la educación de su ámbito laboral. Asocia elementos de la psicología con el desarrollo de habilidades cognitivas y aprendizajes significativos en niños y niñas de los diferentes niveles de la educación escolar. Así también, diferencia actividades educativas que fomentan la inclusión e integración en diferentes ambientes de aprendizaje. Además, aplica técnicas para resolver situaciones de riesgo o accidentes en distintos ambientes escolares y resuelve conflictos promoviendo la sana convivencia en los diferentes espacios de su quehacer laboral. Posee habilidades básicas de lectura en el idioma extranjero inglés que le permiten acceder a otra literatura especializada para actualizar sus conocimientos.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, identifica elementos de la psicología social y emocional que aportan al desarrollo de habilidades en estudiantes de diferentes niveles de la educación básica. Así también, selecciona actividades de aprendizaje que favorecen el desarrollo de los estudiantes a partir de las bases curriculares de orientación para la educación básica y analiza recursos y metodologías que benefician los procesos de aprendizajes significativos en los estudiantes. Utiliza los conocimientos de lenguajes artísticos en actividades escolares que promueven la expresión musical, visual y escénica. Elabora material didáctico que facilita y estimula la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes de educación básica. Aplica los elementos que constituyen el currículum y la evaluación escolar para colaborar en la planificación de los aprendizajes, evaluaciones e implementación de adecuaciones curriculares que asisten a estudiantes con NEE. Además, utiliza técnicas de autocuidado que le permiten estar en buenas condiciones físicas y emocionales para desenvolverse de manera óptima en el ámbito específico de su desempeño laboral y personal. Complementariamente, desarrolla labores de tipo administrativo en concordancia con su rol técnico de asistencia en el aula.

Malla Curricular

PeriodoAsignatura
1
Las TIC en la Actividad Humana
2
Psicología Educativa
3
Inglés Aplicado
4
Sistemas Educativos Obligatorios en Chile
5
Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios en Educación
6
Inclusión y Necesidades Educativas Especiales
7
Lenguaje y Herramientas de Proyectos
8
Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos
9
Desarrollo Psicosocial y Emocional del Niño y del Preadolescente
10
Dinámica Laboral del TNS en Asistente de Aula
11
Orientación Escolar en Educación Básica
12
Desarrollo de la Lectura y Escritura en Educación Básica
13
Comunicación Efectiva y Liderazgo
14
Aprendizaje de la Matemática en Educación Básica
15
Didáctica de las Ciencias Sociales y Naturales
16
Lenguajes Artísticos en la Educación Básica
17
Autocuidado del TNS en Asistente de Aula
18
Recursos y Material Didáctico para el Aprendizaje Escolar
19
Ética y Responsabilidad
20
Currículum y Evaluación en Educación Básica
21
Estrategias y Metodologías para la Enseñanza en Educación Básica
22
Integración de Contenidos Relevantes en Asistente de Aula
23
Proyecto de Título
24
Práctica Laboral
25
Trabajo de Titulación

Carreras Relacionadas