TNS EN ASISTENTE DE AULA | Centro de Formación Técnica CENCO - Estamos en línea con tu vida

TNS EN ASISTENTE DE AULA

Objetivo General

Formar un técnico idóneo para:

  1. Crear instancias de apoyo que permitan desempeñarse como colaborador de la Profesora de Primer ciclo básico.
  2. Implementar actividades de aprendizaje que apoye el proceso de formación del niño y niña de manera oportuna, pertinente e integral.

Objetivo Específico

  1. Facilitar el desarrollo integral del niño y niña de primer ciclo básico.
  2. Asistir a los niños y niñas en el ámbito biopsicosocial, según normas y procedimientos establecidos.
  3. Colaborar en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los diferentes ámbitos de desarrollo de los estudiantes.
  4. Promover un ambiente de respeto para el aprendizaje, utilizando estrategias básicas de manejo grupal y de resolución de conflictos.
  5. Crear y ejecutar actividades recreativas y lúdicas, que promuevan el desarrollo integral y autónomo de los niños y niñas.
  6. Crear, mantener y disponer de material educativo, según los requerimientos de la planificación, promoviendo un ambiente estimulante para el aprendizaje.
  7. Promover un ambiente seguro, resguardando la integridad física y psicológica de los niños y niñas.
  8. Integrar equipos técnicos multidisciplinarios.
  9. Cumplir con sus tareas en forma ética, responsable y adecuada.
  10. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal.

Campo Ocupacional

El Técnico de Nivel Superior en Educación Asistente de Aula, es una persona con conocimientos y habilidades, que le permitan desempeñarse en el trabajo con niños y niñas de primer ciclo básico, en establecimientos escolares de cualquier dependencia

Perfil de Egreso

Técnico de Nivel Superior en Asistente de Aula, cuya formación actualizada , lo habilita para desarrollar labores en apoyo directo al Profesor de primer ciclo básico, ejecutando las planificaciones y experiencias de aprendizaje , entendiendo a los niños como un sujeto activo e integral, lo que implica ocuparse de su bienestar físico, emocional y cognitivo.

Su formación específica le permite actuar con principios morales y valores éticos, aportando sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para apoyar el desarrollo de los educandos en todos los ámbitos que definen las bases curriculares de la educación de primer ciclo básico y el marco curricular chileno.

Durante el proceso formativo los alumnos de la carrera desarrollan una formación ética que se sustenta en los valores de; la sencillez, respeto, proactividad, humanismo y responsabilidad social , acorde con la ética adquirida y las nuevas corrientes pedagógicas de la educación.

La formación dada por el sello de la institución lo habilitará para desarrollar procesos de aseguramiento de la calidad en el área, manejando los principales conceptos
y procesos y procedimientos de la acreditación de los establecimientos escolares, como también, contribuir a la determinación de acciones de mejoramiento continuo.

Malla Curricular

PeriodoAsignatura
1
Rol de Asistente de Aula
1
Salud y Cuidado infantil
1
Comunicación Oral y escrita
1
Políticas Educativas
1
Convivencia Escolar
1
Resolución Pacífica de Conflictos
2
Competencias Conductuales
2
Orientación Escolar
2
Legislación y Normas Escolares
2
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en Educación Infantil
2
Plan Integral de Seguridad y Emergencia del Establecimiento
2
Prevención de Riesgo Escolar
3
Psicología General
3
Psicología Infantil
3
Currículum en Educación Infantil
3
Psicología del Aprendizaje
3
Evaluación del Aprendizaje
3
Juego y Didáctica
4
Metodología y Estrategias Metodológicas
4
Diseño y Evaluación de Material Didáctico
4
NNEE
4
Bullying
4
Trabajo en Equipo
4
Ética y Educación
4
Práctica Laboral

Carreras Relacionadas