TNS EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GESTIÓN Y CONTROL MUNICIPAL | Centro de Formación Técnica CENCO - Estamos en línea con tu vida

TNS EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GESTIÓN Y CONTROL MUNICIPAL

Campo Ocupacional

El TNS en Administración mención Gestión y Control Municipal titulado del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse principalmente en los municipios del país. Además, en otras entidades del sector público tales como ministerios y organizaciones de nivel regional y nacional o generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación.

Perfil de Egreso

El TNS en Administración mención Gestión y Control Municipal titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permite beneficiarse y facilitarse su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de dirección de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Posee habilidades comunicativas y de liderazgo a partir de las cuales establece relaciones interpersonales armónicas y comunica efectivamente sobre su quehacer de forma oral, escrita y visual, utilizando distintos medios y soportes. Dialoga y llega a acuerdos, negocia y propicia la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Colabora en equipos de trabajo o lidera o supervisa tareas en su área específica de desempeño técnico, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica en los escenarios de interacción en que participa; así también, asume las implicancias de los resultados de su trabajo con las personas, la organización, la sociedad y el ambiente. Empatiza con otros, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones, valorándolos y apoyándolos. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia.

Es un Técnico de Nivel Superior que describe los conceptos y procedimientos asociados a la administración de organizaciones e interpreta información económica para apoyar decisiones en contextos delimitados. Así también, analiza la contabilidad, los costos y los presupuestos teniendo en cuenta su objetivo social, principios corporativos y aspectos legales. Utiliza el razonamiento lógico matemático y la interpretación de datos estadísticos para aportar soluciones a problemas propios de su área específica de trabajo. Posee habilidades básicas de lectura en el idioma extranjero inglés que le permiten leer literatura especializada y manuales técnicos.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, identifica los aspectos generales de la estructura del estado y del funcionamiento de las diversas entidades que lo componen aportando soluciones en asuntos públicos de su área específica de trabajo; analiza información relacionada con la elaboración y control de presupuestos de ingresos, costos y gastos asociados a la gestión de operaciones, para apoyar la toma de decisiones en los equipos técnicos pertinentes. Ejecuta procedimientos asociados al marketing y las ventas, a las operaciones financieras, a los registros, a los controles contables, como también, a la gestión de personas en lo que dice relación con la contratación, capacitación, remuneraciones y su desarrollo, en concordancia con las necesidades de la organización y la normativa vigente. Colabora en equipos de trabajo que formulan y evalúan proyectos, principalmente, en el ámbito público.

En el campo de la gestión y control municipal, interpreta los aspectos fundamentales de la legislación tributaria e impuestos específicos para colaborar en propuestas de iniciativas de inversión comunal; discrimina y selecciona alternativas de fondos sectoriales para financiar proyectos y programas sociales y otros de interés del municipio. Ejecuta procedimientos administrativos y de control para la tramitación de licitaciones y contratos públicos relacionados con adquisiciones, ejecuciones de obras u otras iniciativas impulsadas por el municipio.

Malla Curricular

PeriodoAsignatura
1
Contabilidad
1
Introducción a la Economía
1
Presupuesto
1
Comunicación Oral y escrita
1
Derecho Tributario
2
Administración Pública
2
Contabilidad de Costos
2
Legislación Tributaria
2
Normas y Procedimientos Contables
2
Normativa Específica
2
Finanzas
3
Tecnologías de la Información y Comunicación
3
Ética
3
Normas Internacionales de Información Financiera
3
Matemática Financiera
3
Contabilidades Específicas
3
Legislación Comercial
4
Tributación Aplicada
4
Desarrollo Organizacional
4
Manejo de ERP
4
Taller de Contabilidad
4
Gestión de Calidad
4
Contabilidad para la Toma de Decisiones
4
Práctica Laboral

Carreras Relacionadas